lunes, noviembre 15, 2010

Convertir a tu hermano en un enemigo

Y vamos de nuevo.

La xenofobia (del griego xeno=extranjero y fobia=miedo) es es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. (1)

Expresiones como "idiotas, ignorantes, brutos, imbéciles" para algunos serán inocentes y hasta graciosas. Referencias a perros y recuerdos de situaciones donde algún nicaragüense la ha pasado mal, puede parecer gracioso e inofensivo. Pero en el fondo es xenofobia.

Algunos creen que juegan de muy divertidos haciendo referencia a esos desprecios a los extranjeros y hasta encuentran el aplauso y el retuiteo de muchos. Otros van más allá y crean páginas en facebook para expresar sus insultos. "Son insultos inocentes, solo están en un facebook" Pues no. Eso es xenofobia.

Otros creen que "libertad de expresión" es despotricar "elegantemente" contra los extranjeros. Pero llenan de adjetivos sus afirmaciones, sin pensar que eso también es xenofobia.

Por otro lado y como he venido diciendo estos días, podemos ser firmes y claros en nuestras exigencias, pidiéndo paz y respeto a nuestro territorio nacional, sin necesidad de caer en bajeza, expresiones de un odio xenofóbico que solamente lo que hace es hacer más grande el asunto que llaman "conflicto".

"Es que esos idiotas nos ofenden también" Ok, también es cierto que ofensas van y vienen. Pero cuando alguien te da un regalo, y tu lo recibes... es tuyo. Si alguien te da un insulto y tu lo recibes... es tuyo. En el caso de los insultos, simplemente hay que ignorarlos, devolver argumentos claros y válidos, con todo repeto, pero con firmeza.

Está absolutamente claro que este conflicto fue fabricado para potenciar un nacionalismo y odios añejos y asi sacar provecho político. Si todos nos ponemos a insultarnos, exactamente estaríamos cayéndo en esa jugada política. Y los políticos que la fabricaron estarán felices de ver como pueblos hermanos se pelean.

Por eso pido a mis compatriotas, por favor, mantengámonos a la altura y no devolvamos insulto por insulto. Los pueblos de Costa Rica y Nicaragua son los que salimos perdiendo con ese manejo político calculado, creando un "conflicto" fronterizo.

3 comentarios:

Terox dijo...

Muy buen post...

Unknown dijo...

Eso es sensatez y lo demás son vainas!

Dulcepye dijo...

comparto las ideas que tienes de eso de "dimes y diretes", no llegamos a nada insultando, ver quien tiene mas culpa, se trata de solucionar, de ver la manera de como poder arreglar situaciones fronterizas, sino llegamos al caos y a fomentar aun mas la violencia que solo nos trae destrucción y miseria..besos amigo