martes, noviembre 23, 2010

Los columpios

No a la violencia de género

El boulevard de la avenida central ha sido escenario de muchas actividades... pasacalles, colectas, conciertos en la Plaza de la Cultura, Cowparade, y hasta de ventas de DVD, bufandas y cuanto juguete chino se invente.

Generalmente, está lleno de vida y alegría, donde buena parte de la gente que visita San José camina por ahi.

Miles de personas caminan apuradas a sus trabajos, otras con las compras pero nadie se detiene a ver hacia arriba, siempre ocupados, siempre caminando. Otra buena parte de la gente que visita San José lo hace en sus carros y tampoco pueden detenerse a ver hacia arriba.

Por eso, seguramente pocos de nosotros hemos notado los columpios que están sobre el boulevard de la avenida central. Son cuarenta y dos columpios colgados, con vestidos de mujeres vacios. Cada uno de los vestidos representa a cada una de las cuarenta y dos mujeres que murieron el año pasado y este a manos de sus parejas o padres. Algunos son blancos porque dentro de las mujeres asesinadas había también niñas.

Ver hacia arriba y saber que esos vestidos están vacios, porque ya no hay mujer que los pueda usar, es bastante deprimente. Todos y todas somos responsables de que esas cuarenta y dos mujeres hayan muerto. Quizá no apuntamos un arma, no tomamos un cuchillo, no golpeamos hasta verlas morir. Pero el silencio es cómplice. La indiferencia nos hace responsables. No hacer nada, ya es hacer algo. Dejar pasar y permanecer indiferentes ya nos hace responsables directos.

Por eso es que el próximo 25 de noviembre se va a celebrar el día de la no violencia de género, por parte de los hombres, se está llevando a cabo la campaña del lazo blanco por la no violencia contra la mujer, y por parte de las mujeres el lazo naranja.

El compromiso de los hombres se resume en tres votos:
  • Nunca cometer un acto de violencia contra una mujer, un niño o una niña.
  • Nunca excusar un acto de violencia contra una mujer, un niño o una niña.
  • Nunca quedarme callado con respecto a actos de violencia contra mujeres, niños o niñas.
 Yo estoy seguro que la mayoría de los que leen este blog nunca usarían la violencia directa contra nadie. Entonces, nuestro compromiso es no permanecer indiferentes ante la violencia de género de cualquier tipo.

2 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Yo pasé por ahi el domingo con mi hermana, y las dos nos asustamos cuando vimos eso. Pensamos que era un anuncio de teatro o algo así. Luego, vimos uno de los anuncios y así pusimos su significado. Volvimos a pasar por ahi, pero esta vez la piel se me erizo...

Anónimo dijo...

That was such a nice article on non-violence. TY.