sábado, agosto 21, 2010

A mi país lo motivan las muertes

Hay países que los motiva hacer bien las cosas, hay países que los motiva dejar un ambiente mejor para las futuras generaciones. Hay países que tienen sueños de ser grandes, otros --como Costa Rica-- lo motivan las muertes. Me explico:

Hay dos formas de atacar una tragedia: reactivamente o proactivamente.

De manera reactiva es cuando, sucede una tragedia, los involucrados se despiertan y empiezan a hacer su trabajo. No hicieron nada para evitarla, simplemente pasó y reaccionaron ante esta.

De manera proactiva es hacer todos los esfuezos para que no suceda la tragedia. Cosa que en mi país parece que no está sucediendo.

Por lo que logré intuir en la tragedia del bus de TUASA, en nuestro país necesitamos muertos para que las autoridades hagan algo. Es decir, a nuestras autoridades los motivan las muertes.

Tenía que morir una madre y su bebé para que las autoridades se dieran cuenta que el bus circulaba sin permiso, que el chofer no tenía permiso de trabajo, que tenía licencia sin tener permiso de residencia (¡como lo hizo!?!?!?!). Necesitaban la muerte de esa mamá y su bebé, para al día siguiente hacer un gran operativo bajando placas y revisando permisos.

Y hay muchos otros ejemplos de como las muertes son las que motivan a nuestras autoridades como el terrible accidente en Quesada Durán, las cinco personas que murieron al caerse el puente entre Turrubares y Orotina.

Entonces mi pregunta es: ¿Cuántos muertos más ocupan? ¿Mil? ¿Dos mil? ¿Cuatro millones y medio?

Creo que ya va siento hora de que las autoridades cambien las políticas y dejen de actuar reactivamente y empiecen a actuar proactivamente. Se que es mucho pedir, pero por lo menos deberían de hacer el esfuercito, por el bien de todas las personas que no han muerto, pero van a morir por esa actitud mediocre.

1 comentario:

rigo suave dijo...

en realidad dudo que al gobierno lo motiven las muertes. podrán morir muchos más por la mala infraestructura que el gobierno hace como que no es con él.

aquí quién tiene que hacer algo es el interesado, el ciudadano. porque si el ciudadanos solo se sienta a esperar a que el goboerno le haga las cosas... que espere sentado en un buen sillón.

saludos.