miércoles, enero 19, 2011

Impuestos a la educación... NO

Yo estoy conciente que el Estado debe reacaudar impuestos para poder realizar su trabajo, dar servicios públicos y realizar obra pública.

Ese punto no es discutible.

Mejor recaudación, más dinero -debería de tener como consecuencia lógica- más y mejores servicios y obra pública. (Al menos en teoría)

No vamos a entrar en discusiones bizantinas si los funcionarios públicos se roban la plata, si el Estado no es eficiente y todo ese montón de claroscuros y bemoles que conlleva la administración pública.

Mi punto es, podría estar de acuerdo con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica en varios países. Solamente tengo un pero, un enorme PERO... el IVA a la educación.

La educación en nuestro país, por dicha, siempre se ha tenido como una prioridad en los presupuestos nacionales, asignándole un porcentaje del PIB. Eso parece indicar que el Estado está apostando por la educación. Necesitamos un pueblo mejor formado, con educación técnica de calidad. Un pueblo mejor educado, puede hacer que nuestro país pueda optar por traer inversión en el sector de servicios.

Por eso, me parece, humildemente, que ponerle impuestos a la educación es un retroceso. "Es sólo a la educación privada" dirán algunos, pero resulta que esa educación privada es la oportunidad de muchos de mejorar su condición social. Muchos hacen el esfuerzo de pagar una universidad, trabajar de día y estudiar de noche. trabajar medio tiempo, hacer negocios para poder pagar sus estudios. A ellos un IVA será una carga adicional, porque ese IVA aumentará las matrículas y las mensualidades.

Incluso muchos dirán que se puede poner el IVA a colegios caros, porque los ricos pueden pagarlo, pero alguna clase media un poquito más pudiente, intenta darle educación de calidad a sus hijos. Tenemos padres y madres de familia que se esfuerzan por poner a sus hijos en colegios privados o semi-privados. Para ellos será un carga adicional. En este punto es negarle oportunidades a la clase media de poder surgir, de poder crecer y ser mejores. Es sumir en la pobreza a los que están intentando un mejor futuro.

Muchos de los que tuvimos que estudiar en universidades privadas, pagarnos nuestros estudios con nuestro trabajo, tenemos la conciencia muy clara de que nada es gratis y que hay que sudarse el lomo para conseguir las cosas. Asi que no me parece justo ese impuesto. Aunque "los ricos" se vean beneficiados al no tener que pagarlo, es injusto que "los pobres" tengan que perder oportunidades.

Asi que, mi punto es que la educación en este país debe ser apoyada y no ponerle impuestos. No importa si es educación privada. La educación no, por favor, no impuestos a la educación.

1 comentario:

El mae del bajo dijo...

totalmente de acuerdo, soy estudiante de un u privada y ese impuesto me va a afectar directamte, yo no soy hijo de mami y papi, yo me pago los estudios con mi trabajo, por eso digo no a ese impuesto....