sábado, septiembre 05, 2009

La velocidad de las babosas

Las babosas son moluscos gasterópodos sin concha o con pequeñas conchas internas, en contraste con los caracoles, que tienen una prominente concha. Las babosas se desplazan poco. Pueden recorrer en condiciones óptimas entre 4 y 7 m diariamente, la babosa gris; o 2 y 3 m la babosa negra. (gracias a @chepe_centro por el dato)

Vamos a tomar como parámetro la babosa negra que es la más lenta, es decir 2 o 3 metros diarios. Eso significa que recorrería unos 2 kilómetros y medio en unos dos años y unos dos meses. Pero como dice Wikipedia “en condiciones óptimas”. Entonces restemos los días feriados, los problemas de otras babosas que se atraviesan, atrasos de materiales, tener que esquivar postes, alcantarillas, drenajes y demás obstáculos que la administración pública interponga en su camino, lo que llevaría a la pobre babosa a durar unos tres años.

Eso es mas o menos lo que lleva la construcción de la carretera de San Francisco. Entonces estamos bien en términos de velocidad de la babosa. Excelente tiempo para una concesión de obra pública comparada con una babosa negra.

Concesión de obra pública, una excelente idea. Pero, ¿a la velocidad de la babosa? ¿a que costo para el país?

Ojo que a la hora de escribir este post, no han terminado esa carretera y han encontrado fallos en algunas baldosas de concreto, es decir que si no se apuran, la babosa negra va a llegar a su meta y todavía estarán construyendo la carretera de San Francisco.

6 comentarios:

Chepe Centro dijo...

Uyy mi amigo. A este paso las babosas ya hubieran hecho 3 veces esa calle. Vea lo que tardó (y sigue tardando) la de Caldera!
Sólo falta pedirle a Dios que esa carretera no lleve #platinas por dentro!

Ameyal dijo...

No sé si reírme o llorar con la realidad tan ruda que nos recordás con esta excelente analogía.

Muy buen post. Esperemos que la callecita en cuestión pueda ganarle a la babosa.

ricbonco dijo...

De veras que una babosa es una muy buena forma de representarlo.

Solo uno que vive acá sabe lo incómodo que es.

Saludos

Morado dijo...

Muy bien empleada la analogía en el enfoque de este dato curioso...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Triste pero cierto!

Osea, vivimos en el país mas lento que las babosas.
0.o

Saludos

Mae Moto dijo...

Babasa babosa, eso es lo que es nuestra ministra de obras públicas y transportes. Camina lento porque le encanta chupa mucho a esa babosa.

Por si no me creen les recomiendo este temita Como funcionan las concesiones con Karlita que explica bastante bien el problema que tenemos...