Las babosas son moluscos gasterópodos sin concha o con pequeñas conchas internas, en contraste con los caracoles, que tienen una prominente concha. Las babosas se desplazan poco. Pueden recorrer en condiciones óptimas entre 4 y 7 m diariamente, la babosa gris; o 2 y 3 m la babosa negra. (gracias a @chepe_centro por el dato)
Vamos a tomar como parámetro la babosa negra que es la más lenta, es decir 2 o 3 metros diarios. Eso significa que recorrería unos 2 kilómetros y medio en unos dos años y unos dos meses. Pero como dice Wikipedia “en condiciones óptimas”. Entonces restemos los días feriados, los problemas de otras babosas que se atraviesan, atrasos de materiales, tener que esquivar postes, alcantarillas, drenajes y demás obstáculos que la administración pública interponga en su camino, lo que llevaría a la pobre babosa a durar unos tres años.
Eso es mas o menos lo que lleva la construcción de la carretera de San Francisco. Entonces estamos bien en términos de velocidad de la babosa. Excelente tiempo para una concesión de obra pública comparada con una babosa negra.
Concesión de obra pública, una excelente idea. Pero, ¿a la velocidad de la babosa? ¿a que costo para el país?
Ojo que a la hora de escribir este post, no han terminado esa carretera y han encontrado fallos en algunas baldosas de concreto, es decir que si no se apuran, la babosa negra va a llegar a su meta y todavía estarán construyendo la carretera de San Francisco.