sábado, agosto 08, 2009

Pulperías

Sólo en nuestro país las llamamos así. Los pequeños negocios si existen en varios países, pero sólo en Costa Rica existen las “pulperías” y yo pienso que no es casualidad. Nuestro país está lleno de pulperías. Y son un negocio que es muy difícil de contabilizar, pero calculo que todos juntos mueven más que los grandes supermercados.

Sin embargo, creo que la pulpería, más que un pequeño negocio, es una mentalidad. Es toda una forma de ver la vida y ver el país en el que vivimos. Creo que la visión de mundo del tico se reduce a pulperías.

Cuando hacemos una carretera, la hacemos con mentalidad de pulpería y decimos: “¿Cuatro carriles? ¿para qué? con dos es suficiente, además por aquí ni carros pasan” y de repente, la pobre carretera tiene que soportar el doble del tránsito para el que fue diseñada.

Y los negocios grandes de Costa Rica, también son manejados como pulperías:
-¿Un sistema de compras por internet? ¿para qué? esta loco! eso nadie lo usa.
-¿Página mobile? ¿y eso que es? ¿para el celular? nombres, eso no sirve, para que una página en un celular, nadie lo usa.
-Vea, hágame una página web, pero que se vea como este brochure. ¿Qué qué? que tenga un facebook connect? ¿y eso que es? yo no quiero que mi página sea como jaifai.

Y podría seguir poniendo mas y mas ejemplos, mientras el mundo se mueve rápidamente hacia ciertas tendencias y ciertas tecnologías, aquí todavía queremos seguir enviando señales de humo.

Yo me pregunto: ¿Dónde estarán nuestros abuelos que hicieron de San José la tercera ciudad con electricidad en el mundo? ¿Dónde esta la visión de esas personas de antaño que hemos perdido por culpa de la mentalidad de pulpería?

¿Cuándo le vamos a perder el miedo a hacer las cosas en grande, a cometer la locura de romper esquemas y tener una visión de mundo un poquito más allá de nuestras narices? ¿Cuándo vamos a dejar de ser tan mezquinos y ahorrar unos cincos y perder millones?

Si queremos seguir siendo y teniendo una mentalidad de pulpería, por mi esta bien. Es necesario que existan países, compañías y personas mediocres para que sostengan la base de la pirámide.

3 comentarios:

ricbonco dijo...

Muy buen post, ese es el problema en Costa Rica, nunca vemos "the bigger picture", nunca pensamos a futuro. Una cosa absolutamente cierta es que la gente que ha sobresalido en nuestro país es por hacer cosas diferentes, innovadoras. Algo que me parece es que siendo un país con tanto potencial humano se desperdicie por la visión de "chiquitico" que tienen nuestros gobernantes y mucha parte de la población.

Ameyal dijo...

Señalás un punto crítico de nuestra "personalidad" de país: la mentalidad cortoplacista, la ausencia de visión. Ejemplos abundan, lamentablemente y consecuencias también.

jaguar del Platanar dijo...

un ejemplo más para esta mentalidad es la carretera a San Carlos. 20 o 30 años en la misma hablada y ahí siguen los gobiernos dejando pasar el tiempo y mientras, lo que han hecho es ampliar un poco la calle en las curvas.